Consciencia Corporal a través del contacto
Shiatsu Movimiento
El Shiatsu (“Shi” dedo y “Atsu” presión) es una terapia manual de origen japonés que a través de la presión con los dedos y manos, estiramientos y movilizaciones corporales, promueve el movimiento fluido de la energía en el cuerpo.
Llega a Occidente a mediados del siglo XX recogiendo principios de la Medicina Tradicional China y difundiéndose a través de dos estilos “Shiatsu Namikoshi” (Tokujiro Namikoshi) y “Shiatsu Zen” (Shizuto Masunaga). Desde ese momento, diferentes formas de entender el Shiatsu y el trabajo corporal, han dado lugar a diferentes estilos o escuelas.
El Shiatsu Movimiento, creado por Bill Palmer, combina los conceptos de la Medicina Tradicional China con el trabajo corporal y aspectos energéticos de los meridianos con herramientas de psicoterapia Gestalt. Este enfoque enriquecido muestra una forma de trabajo terapéutico que une cuerpo y mente desde el contacto y la escucha del momento presente.
Las sesiones de Shiatsu Movimiento son:
- Un tiempo para deshacer tensiones y relajar el cuerpo.
- Una oportunidad para crecer en conciencia corporal habitando el cuerpo.
- Un trabajo de autoconocimiento para despertar la capacidad autocurativa que todos tenemos.
- Un proceso para explorar el movimiento que nos permita expresar la mejor versión de nosotros mismos.
- Una herramienta que nos induce a vivir desde nuestro cuerpo y mente una vida más auténtica, más plena.
Una sesión de Shiatsu se realiza sobre un futón en el suelo y vestido con ropa cómoda. Su duración es de aproximadamente 60 minutos.
Desde mi experiencia, el Shiatsu Movimiento es el arte de estar presente en el contacto, un viaje compartido de exploración de posibilidades desde el cuerpo.