Acerca de mí
Mi nombre es Esther Crespo, nací en Barcelona y vivo en Sant Boi.
Formada en Ingeniería Textil, he desarrollado mi actividad profesional en el área de la industria durante 25 años. A través de la química, exploré la industria textil desde el ámbito técnico-comercial, asumiendo responsabilidades a lo largo de los años en diferentes áreas de negocio y como Key Account para mercados internacionales.
Sin embargo, la espiral de la vida tenía reservada para mí otro camino y decidí abandonar esa trayectoria intensa, muy movida y no menos estresante para tomarme un respiro y dejar aflorar ese camino paralelo que se había ido urdiendo a lo largo de los años.
El hilo del cuerpo
El primer hilo del urdidor provocó circunstancias y acontecimientos que me pusieron en contacto con el cuerpo. Empecé a practicar Tai Chi y pronto descubrí el Qi Gong que despertó en mí una nueva manera de sentir mi cuerpo.
Durante unos años, tuve la fortuna de vivir la experiencia de varios talleres de Qi Gong y Tai Chi orientados a reconocer y sentir el ciclo de las estaciones desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China.
El hilo del movimiento
Ese despertar de la energía en mi cuerpo, añadido a nuevas ganas de retomar los estudios, me llevaron a formarme como Terapeuta de Shiatsu Movimiento en la Escola de Shiatsu i Moviment de Barcelona.
El cuerpo, el movimiento y la cosmovisión de la Medicina Tradicional China me fascinaron y seguí indagando en residenciales con Bill Palmer (creador de Movement Shiatsu), seminarios de Body Mind Centering con Catherine Hosslep y Shiatsu Kiyindo con Pierre Claveaux.
Cursé la formación en Qi Gong Terapéutico en la Escola Vipassana. Exploré el Qi Gong de la Mujer en el Instituto Qi Gong Barcelona y amplié el ZhiNeng Qi Gong con el maestro Liu Jianshe.
Enhebrando hilos
Y el hilo continuaba devanando y urdiendo. En esta ocasión me llevó a entrar en contacto con la terapia vibracional. Me formé como Terapeuta Floral del Dr. Bach en el Instituto Anthemon. Asistí a congresos y seminarios que me permitieron ampliar y relacionar las Flores con aspectos de Psicología, con la Medicina Tradicional China, el Eneagrama y la Astrología Humanista.
Completé la formación como terapeuta con un postgrado en Shiatsu Contact y Eneagrama con Cristina Hernando (creadora del Shiatsu Contact).
Casi sin darme cuenta, empecé a sentir la necesidad de conectar con una parte de mi feminidad, no demasiado presente en ese momento. Inicié un viaje de reconexión a través de los Arquetipos Femeninos y el Camino de la Facilitadora con Sophia Style (creadora de Mujer Cíclica).
El hilo de la lanzadera
Y finalmente llegó la trama que entrelazando la urdimbre preparada, permitía mostrar el tejido.
Entré en contacto con el Mindfulness o Conciencia Plena a través del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) con Andrés Martín Asuero en el Instituto EsMindfulness.
Sentí que unía y daba sentido a mi camino, que conjugaba mi formación en ciencia y mi indagación en las tradiciones orientales y contemplativas.
Me dejé fluir en la práctica y tras asistir a mi primer retiro de silencio de una semana, decidí formarme como Instructora de Mindfulness, en el Instituto EsMindfulness, iniciando un nuevo camino experiencial y formativo.
Realicé el itinerario formativo basado en el programa del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts impartido por el Instituto EsMindfulness y completé la formación como Instructora Acreditada MBSR.
La lanzadera
Viví la experiencia de retiros Vipassana con Bob Stahl (maestro de meditación Insight en Santa Cruz y profesor de MBSR en varios centros médicos de EEUU), y con Andrés Martín y Sylvia Comas (co-fundadores del Instituto EsMindfulness).
Asistí a las primeras Jornadas de Mindfulness para una Vida Consciente organizada por la Asociación de Instructores Mindfulness MBSR, enriquecedor colectivo de profesionales del que formo parte, así como también de la Asociación de Profesionales de Shiatsu de España APSE y de SEDIBAC Sociedad para el estudio y la difusión de la Terapia del Dr. Bach.
Continué mi práctica meditativa individual y participando en Sangha con Sylvia Comas me aproximé al Mindfulness y Compasión, realizando un retiro formativo de iniciación al MBCL (Mindfulness Based Compassionate Living) con Erik Van den Brink.
Y como la visión de la científica siempre me acompaña, me fascina seguir aprendiendo, contrastando y validando… «entendiendo» como buena ingeniera, cómo «todo funciona». Así que de la mano de Nazareth Castellanos me adentré en la Neurociencia a través de sus cursos «Neurociencia y Cuerpo» – «Neurociencia de la Meditación» para seguir comprobando cómo las técnicas contemplativas y el cuerpo se dan la mano.
El tejido
Y desde este espacio, en este momento, siento que nuevamente la espiral de la vida me invita a compartir el tejido creado por mis propias espirales y experiencias.
Una urdimbre creada de forma lenta y sostenida. Una trama que fluye y se desliza ágil sin resistencia. Un tejido que perfila mi esencia.